Eventos

Reuniones organizadas o impulsadas por la Fundación

Jornadas sobre Neurociencia del Grupo Universidad-Investigación IT

Con el tema de Neurociencia se han convocado en el año 2013 las Jornadas del Grupo Universidad-Investigación IT, que se celebraron en el Centro Cultural Santa María de los Negrales (Madrid). Las Jornadas han tenido dos encuentros, los días 26-27 de agosto de 2013 y 7-8 de febrero de 2014.

La Fundación Castroverde ha participado con varias ponencias en estos encuentros.

febr.13 foto grupo

En el primer encuentro se aborda junto con la introducción en la Neurociencia que corre a cargo del Dr. Manuel Nicolás Puiggarí, el apasionante tema de la neurociencia y el aprendizaje ¿Cómo aprende el cerebro? a cargo de la Dra. Mª Ángeles Cerezuela y la temática de las Inteligencias múltiples, introducida por la Dra. Mª Dolores de Prada.

Dra Mª Ángeles Cerezuela, directora del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS) aborda el proyecto de neurociencia y aprendizaje, este proyecto  está orientado a la investigación en el nuevo campo de la neurodidáctica en relación con las inteligencias múltiples. En este proyecto se encuentran en fase de elaboración los siguientes módulos de trabajo:

–          Fundamentos teóricos de la neurodidáctica

–          El cerebro y la conducta

–          El cerebro y el aprendizaje

1ª SESIÓN: NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE

         1.  Recientes avances en Neurociencias y Proyectos internacionales en marcha
         2.  Origen del proyecto: Neurociencia y aprendizaje
         3.  Diseño del Proyecto Neurociencia y aprendizaje: FASES:

FASE A) Aportación de la Neurociencia al proceso de aprendizaje:

Módulos: a) “El cerebro y la conducta”

b)“El cerebro y el aprendizaje”:

•Las neuronas espejo

•Las diferentes memorias y el aprendizaje

•La plasticidad cerebral.

FASE B) Aportación de la Neurociencia al desarrollo de las Inteligencias múltiples

              1.  Fase actual del proyecto

2ª SESIÓN: ¿Cuándo y cómo se originó nuestra mente humana?

Primera parte) Visualización y comentarios del vídeo: EL PROYECTO NIM.

Segunda parte) Cuándo y cómo se originó nuestra mente humana.

Fase 1: La mente del  AUSTRALOPITHECUS : nuestra referencia actual el chimpancé.

FASE 2: La mente del HOMO ERECTUS.

Inicio de FASE 3: La mente de los hombres anatómicamente modernos (HAM) y la mente del Homo Neanderthalensis.

FASE: La mente de Homo sapiens sapiens

agosto 13El segundo encuentro tiene como tema central La Neuroética y Neuropolítica

El estudio del cerebro es importante también para otras ciencias, como bioética, ética y tecnoética, entre otras.

La investigación sobre el cerebro está en el interior de los laboratorios y en los diversos ámbitos sociales, estéticos, políticos, morales. El contenido de revistas de divulgación científica nos hablan del funcionamiento del cerebro, de las investigaciones que desentrañan el funcionamiento del ser humano y así presentan diversidad de cuestiones, entre ellas señalan diez que sería necesario conocer:

  • Comer menos mantiene al cerebro joven
  • El tamaño de tu red de amigos en Facebook y el tamaño de tu cerebro están relacionados
  • El éxito y el fracaso activan todo el cerebro
  • Sin vitamina B12, el cerebro encoge
  • Para evitar que tu cerebro se canse, haz ejercicio
  • ¿Cómo recuerda nuestro cerebro los momentos importantes?
  • El cerebro humano está encogiendo
  • Las personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro
  • Así reacciona el cerebro cuando no se cumplen las expectativas
  • Identifican la zona del cerebro que controla la vergüenza

Se adjunta Programa del Primer Encuentro y Programa del Segundo Encuentro