Jornadas del Grupo de Universidad-Investigación. El cuidado de la tierra: economía y población

Escrito el Sep 19, 2016 en Actualidad | 0 comentarios

Jornadas del Grupo de Universidad-Investigación. El cuidado de la tierra: economía y población

En San Sebastián, capital cultural europea 2016, tuvieron lugar, del 25 al 29 de agosto pasados, las Jornadas del grupo de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana. La elección del tema del encuentro se inspira en uno de los aspectos de la encíclica Laudato Si, del papa Francisco: “El cuidado de la tierra: economía y población”.

En la inauguración de las Jornadas, Carmen Azaustre, presidenta de la comisión permanente, organizadora de las mismas, pronunció unas palabras de saludo a los asistentes y leyó un mensaje del consejo del sector IT de España en que muestran su interés por el tema y expresan la seguridad de que el grupo logrará avances en esta línea. Carmen Azaustre subrayó que el papa Francisco plantea, en su encíclica, una amplia visión política encaminada a un replanteo global. Y recordó un texto del poeta Gabriel Celaya en que define a San Sebastián como “ciudad de puertas abiertas”.

La primera ponencia del encuentro estuvo a cargo de José Ignacio García Jiménez, director del Centro Social de los jesuitas en Bruselas. García Jiménez habló sobre “Encíclica Laudato Si: una mirada desde la economía y la empresa actuales”. El ponente calificó la encíclica como “una bomba de contenidos” porque toca muchísimos temas y “tiene clara intencionalidad política”.

Bomba de contenidos

jornadas-univers-2

Para García Jiménez, la encíclica supone: una descripción de la crisis medioambiental; una crítica fuerte del sistema económico; un intento por reescribir la teología de la creación y sus implicaciones para nuestra fe; propuestas de acción para la sociedad y para la Iglesia.

Subrayó que el papa afirma que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Hizo notar que en la educación en acción social nunca se habla de temas medioambientales.

Se detuvo en algunos aspectos de la encíclica, como el cuestionamiento del mercado, que deja a muchísima gente en la cuneta, que el papa ha definido como el “descarte”. Así como el concepto de “rapidación”, la inmensa velocidad con que se producen los cambios y la incapacidad para actuar ante los mismos.

En su opinión ante esta situación, el papel de la comunidad cristiana es: promover el diálogo, la educación, la espiritualidad, y comunidades comprometidas.

Hacia una nueva ciudadanía

El segundo ponente, Martín Iriberri SJ, es especialista en intervención social y mediación intercultural, forma parte del equipo Alboan, una ONG de cooperación al desarrollo, y dirige un proyecto de acompañamiento a personas encarceladas. Habló sobre: “Hacia una nueva ciudadanía. Desafíos actuales para una ciudadanía intercultural”. Inició su intervención con la escucha de la canción “La hoguera de los continentes”, de La Raíz.

Habló de pasar de una ciudadanía nacional a una ciudadanía inclusiva, ligada a la residencia y no a la nacionalidad. Se preguntó cómo es posible que 150.000 refugiados pongan en crisis a una Europa con 200 millones de habitantes.

Expuso tres modelos de integración: asimilacionista, multicultural e intercultural. Y subrayó los desafíos actuales para una ciudadanía intercultural. “La salud de las democracias depende del sentido de identidad, de la habilidad para tolerar al otro, de trabajar juntas personas distintas, de participar de procesos públicos, de la sensibilidad hacia la justicia, y del compromiso y la distribución de los bienes”.

Concluyó exponiendo la actual crisis de los refugiados haciendo visibles con gráficos las cifras de refugiados en los distintos países, hacendo irrisoria la cantidad de refugiados que quieren entrar en Europa, y las principales rutas de la inmigración hacia este continente.

Comunicaciones

Los asistentes disfrutaron de varias comunicaciones que suscitaron gran interés. María Jesús Sánchez Portuondo, con el título “Ángeles Caso y la mujer inmigrante”, analizó la novela

“Contra el viento”, de la escritora, que expone las peripecias y aprendizajes de una mujer inmigrante, en contraste con otra que lo tiene todo y no es feliz.

Beatriz Núñez Angulo expuso el proyecto, nacido de la Pastoral Universitaria de la Universidad de Burgos, Ubu-Bangalore, que implica a estudiantes universitarios en el trabajo en un orfanato de la India.

María Dolores Valencia presentó el diario reflexivo, experimentado con sus alumnos, como un modo de saber qué aprende el estudiante, cómo piensa en lo que aprende, y cómo lo relaciona con la realidad.

Guadalupe Pedrero, hablando de “Memoria histórica: Tiempo y Espacio”, distribuyó un folleto que explica los objetivos y funciones del Archivo Histórico de la IT. Subrayó que el archivo guarda la memoria que puede hacer la historia.

Thomas Sheehan, en su comunicación “Sospechando de los maestros de la sospecha”, ofreció una ayuda para interpretar a Freud, Marx y Nietzsche y expuso las incoherencias de estos pensadores. “Podemos y debemos sospechar de los maestros de la sospecha”, concluyó.

jornadas-univers-3Las jornadas contaron con espacios de oración y de celebración de la eucaristía, presidida por Juan Jesús Bastero SJ.

Los jornadistas visitaron también en grupo el Museo de San Telmo, que ofrecía una exposición temporal, con motivo de la capitalidad cultural, titulada “1516-2016. Tratados de Paz”. La exposición permanente está centrada en la sociedad vasca y la ciudadanía. Así mismo visitaron el Aquarium y disfrutaron de una cena en la Sociedad Vasca de Gastronomía, que como se sabe es un ingrediente importante de la cultura vasca. Dada la amplia oferta de la ciudad, hubo espacio para que cada cual participara en otras actividades culturales y paseos por la bella Donostia. No faltó la habitual degustación de los productos de la tierra que se prestó a un intercambio informal sobre lo que han supuesto estas jornadas.

Se dedicó un tiempo a hablar del tema de las próximas jornadas y se decidió que se celebrarán del 27 al 29 de enero en Los Negrales, al no estar disponible la fecha habitual de febrero.

Puedes descargarte el programa desde aquí

Nieves San Martín

Tomado de institucionteresiana.org

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *