PROYECTO DIVERMAT

Divermat es un proyecto para la enseñanza de las matemáticas que desarrolla las múltiples inteligencias en los alumnos. Los descubrimientos neurocientificos sobre cerebro y aprendizaje otorgan un papel muy importante a la inteligencia emocional en el proceso de aprender. Thomas Armstrong en su libro “las inteligencias múltiples en el aula” considera que los estilos de aprendizaje son las manifestaciones pragmáticas de las inteligencias múltiples. Cada alumno tiene una manera particular de representar y expresar la información recibida que constituye la base del acto de aprender, y esta manera especial está muy relacionada con sus intereses, motivaciones, expectativas, y sus inteligencias dominantes. Por ello conocer cuál son estas inteligencias dominantes y presentar los materiales y recursos más apropiados es la finalidad de este Proyecto. DIVERMAT quiere decir que la enseñanza de las matemáticas se va a hacer presentando DIVERsos recursos, para DIVERsos alumnos, potenciando DIVERsas inteligencias, y el pensamiento DIVERgente y haciendo que las matemáticas sean DIVERtidas.

Para llevar a cabo este Proyecto se ha diseñado una metodología que toma en consideración los principios de la enseñanza individualizada y personalizada, la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, el trabajo por competencias y siguiendo las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje para una escuela inclusiva y la gestión del aula haciendo que el alumno sea el verdadero protagonista y el profesor se convierta en un mediador del aprendizaje.

inteligencia-mult.

Esta metodología se ha experimentado durante varios años con todas las unidades correspondientes al programa oficial del MINISTERIO en la asignatura de matemáticas del tercer ciclo de Primaria en varios colegios de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad  Autónoma de Andalucía y de Castilla-Leon. La variedad de actividades presentadas para que trabaje el alumno y la utilización de materiales, recursos y programas informáticos (papiroflexia, espejos, construcciones, Jclic y Geogebra, geoplano, videos, comics, juegos, etc.) hace posible que se pongan en funcionamiento las inteligencias lingüística, lógico matemática, visual espacial, kinestésica, naturalista, intrapersonal e interpersonal y que se adquieran las competencias básicas del currículo, poniendo especial énfasis en las competencias de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y la de aprender a aprender. El modo de trabajo individual, interpares, en equipo y cooperativo permite que se desarrollen habilidades sociales, valores éticos y cívicos, capacidades intelectuales y cognitivas y la parte emocional de la personalidad que es donde se toman las decisiones. Se fomenta la libertad, la autonomía e iniciativa personal, la creatividad y la actividad del alumno.

Para saber más: Potenciar las inteligencias múltiples en clase de Matemáticas: Diseño de una experiencia

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *